NARCOTERRORISMO-COCAÍNA

Actualizado: mar 18

¿CÓMO SE COMBINÓ EL NARCOTRÁFICO CON EL TERRORISMO EN SUDAMÉRICA?

English version

PRIMERA PARTE



El presente escrito estará necesariamente dividido en dos partes, la primera es para entender ¿cómo? y ¿por qué? se combinaron las actividades del narcotráfico con las del terrorismo en Sudamérica.

La segunda, es testear la hipótesis de si los grupos terroristas mueven capitales, armas, y personal por los mismos canales utilizados por el narcotráfico entre Sudamérica, Europa y África.



Narcoterrorismo, ¿Qué es?


En la década de 1990 bajo el floreciente comercio de narcóticos en América Latina, particularmente en Colombia y Perú, el terrorismo se combina con una creciente modalidad delictiva, el narcotráfico.

Si bien el terrorismo es inherentemente político el dinero es universalmente deseado para cumplir dichos fines, es un recurso valioso para financiar planes operativos de ideologías políticas en cualquier parte del mundo.

La globalización permitió crear los nexos internacionales suficientemente fuertes como para poder mover capitales y bienes por los canales creados por los carteles del narcotráfico de Sudamérica por todo el globo.

“El uso de la violencia como medio de coerción, producto de la relación de cooperación estratégica entre carteles de narcotráfico y grupos terroristas, guerrilleros, o insurgentes, se llama narcoterrorismo.”

¿Cuál es el objetivo de esa cooperación?


Si bien ambas entidades persiguen objetivos distintos es remarcable que ambas partes operan en la clandestinidad (narcotraficantes y terroristas), pues necesitan canales de comunicación, logística, medios para movilizar personal, armas, productos y servicios derivados de estas actividades ilícitas como la necesidad de seguridad.


  • Los grupos terroristas se benefician al conseguir medios operativos y grandes cantidades de financiamiento para realizar sus planes y objetivos.

  • Los carteles de narcotraficantes obtienen la capacidad de generar respuestas armadas y tácticas frente a los gobiernos que intentan eliminarlos, empleando conocimientos en materia guerrillera y terrorista que obtienen por la presencia y entrenamiento de elementos de dichos grupos.


Datos de la Cocaína.


  • La producción de esta droga se concentra en el bloque: Colombia (70%), Perú (20%) y Bolivia (10%), 17 millones de los 271 millones de consumidores de droga estimados a nivel mundial consumen cocaína.

  • El volumen más alto de tráfico como destino final es América del Norte, Europa Occidental y Central.



¿Por qué se combinó el narcotráfico con el terrorismo en Sudamérica?



LA TRILOGÍA COLOMBIA - PERÚ - BOLIVIA


COLOMBIA – LAS FARC-EP, ELN, y los dos factores decisivos:


1.- De la nueva generación de narcotraficantes.


En la actualidad podemos mencionar que existe una nueva generación de narcotraficantes colombianos denominados “Los invisibles”.


“Los Invisibles” basan su modus operandi no en la contratación de un ejército privado para su seguridad como en las épocas de Pablo Escobar, sino que apoyan su seguridad en el anonimato. Se visten y actúan como personas normales de clase media, no ostentan riqueza ni lujos abiertamente, de ahí el nombre.

Tras el fallido “Plan Colombia” por el exuberante crecimiento de producción de cocaína que llegó a su nivel récord, adicional a la lucha antinarcóticos combinada con fuerzas norteamericanas dentro y fuera de fronteras, y creyendo erróneamente que el mercado mexicano estaba siendo ahogado por falta de cocaína colombiana es que los narcotraficantes buscaron mercados diferentes, más rentables, más seguros y con menos vigilancia.


Al volverse los grupos de narcotraficantes más adaptados a las medidas de seguridad internacional (en especial norteamericana) y captar mayores ingresos de mercados europeos o asiáticos es que se incrementaron los niveles más altos de producción de cocaína, alcanzando el 70% de la producción mundial solo proveniente de Colombia.


¿Por qué emigrar a mercados europeos o asiáticos?


El mercado de EEUU dejó de ser tan rentable para el narcotráfico, la alta probabilidad de ser detenido, de confiscación de bienes, y la mayor necesidad de burlar los controles más avanzados hacen menos atractivo este mercado en el que los precios de un kilogramo de cocaína pueden oscilar entre los 20,000 USD y 25,000 USD, mientas que, ese mismo kilogramo en Europa cuesta 35,000 USD, en China 50,000 USD o Australia 100,000 USD y los riesgos son menores.


2.- De las FARC-EP y el ELN.



Primero es importante hablar del estatus político que tiene las FARC-EP a nivel internacional, 33 países (incluyendo Estados Unidos en octubre de 1997, gobierno de Bill Clinton) consideran a esta agrupación como terrorista.


También es importante señalar que otros estados como Ecuador, Brasil, Argentina, Chile, y Venezuela no consideran en su estatus político a este grupo como “terrorista” (cabe destacar que casi la totalidad de los países nombrados tienen fuertes lazos con la producción, distribución, y comercialización de cocaína a nivel mundial).


El acuerdo de paz entre el gobierno de Colombia y los grupos guerrilleros no tiene buenos resultados, la lentitud en el proceso de desmovilización hace que los ex-miembros de estos grupos se reintegren a los mercados ilegales al servicio del mejor postor, esto tuvo como consecuencia la aparición de una nueva red criminal conformada por ex-FARC, FARCRIM, y las llamadas “FARC Ocultas” que son guerrilleros que no se encuentran en el proceso de paz y pasaron a incursionar en el negocio de la cocaína por cuenta propia.


Señalar que la desmovilización de las FARC-EP y otros grupos guerrilleros parcialmente tuvo como resultado combinar dos cosas en una sola amalgama:


  • Por un lado, los terroristas enseñaron a los narcotraficantes aspectos técnicos de guerrillas o lucha urbana a los narcotraficantes, o se integraron a sus filas de choque y seguridad.

  • Por el lado de los narcotraficantes mostraron a los terroristas las rutas y medios para movilizar a su gente o producto y les dieron el financiamiento necesario para operaciones.


El ELN (Ejército de Liberación Nacional) pasó a ser la guerrilla más grande de Colombia luego del desarme de las FARC-EP (parcialmente), utilizando la zona del Chocó(uno de los treinta y dos departamentos que componen Colombia) como una de las principales vías de salida de la cocaína al pacífico, por ende a los mercados internacionales, además por otro lado Venezuela ofrece refugio a los guerrilleros que ingresan a sus territorios fronterizos consecuencia del corrupto gobierno venezolano, es decir que Colombia exporta cocaína por varias zonas de su frontera.



PERU y SENDERO LUMINOSO


Perú es un país que elabora clorhidrato de cocaína a partir de cultivos autóctonos, es el segundo país en producir la mayor cantidad de esta droga, se estima el 20% de la producción mundial, según una tesis de inteligencia realizada en España se coloca al narcotráfico peruano como ente financiador de la corrupción estatal de los tres poderes del estado en la actualidad.


Para entender cómo se combinó el narcotráfico con el terrorismo en Perú es necesario entender lo que pasó con Sendero Luminoso, que fue incluido en 2007 en la lista del Departamento de Estado de los Estados Unidos como grupo terrorista.


La captura de Abimael Guzmán (1992) quien era su antiguo comandante y de Florindo Eleuterio Flores (“Comandante Artemio”, capturado en 2012) obligó a este grupo terrorista a replegarse a lo largo del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Montaro (Zona VRAEM por sus siglas), desde 1999 operan bajo el mando de los hermanos Quispe Palomino quienes hicieron el cambio de nombre a “Partido Comunista Militarizado del Perú” (PCMP), actualmente se cree que no tiene más de 200 a 300 guerrilleros.


Es en la zona del VRAEM que sobrevivieron gracias a la alianza con el narcotráfico, ya que esta zona es conocida durante años como la región de producción de hoja de coca más importante del Perú.


Si bien quienes manejan el narcotráfico en Perú son clanes familiares, es para resaltar que bajo las condiciones de pobreza y malos manejos de las desmovilizaciones de los grupos terroristas de los 90 y mediados tuvieron un resultado único:


· Al igual que en Colombia, acá los grupos terroristas al ser casi diezmados a su mínima expresión no tuvieron otro chance que el combinarse con los narcotraficantes para poder subsistir, produciendo la misma amalgama de intercambio de información y recursos entre los clanes familiares, que ahora tienen como servicio de seguridad a elementos de grupos guerrilleros del pasado.


· Según un documento de 400 páginas capturado y analizado por la Dirección de Lucha contra el Terrorismo de la Policía Nacional del Perú (DIRCOTE), el grupo terrorista “Sendero Luminoso” tiene como objetivo ampliar sus operaciones de narcotráfico, y capitalizarse para poder implementar nuevamente ataques violentos, con el objetivo de recuperar las zonas en las cuales tenían presencia importante dentro del país en el pasado; esto para obtener la fuerza necesaria de poder combatir abiertamente los servicios de seguridad del estado peruano con fecha de cumplimiento 2021.



BOLIVIA, EL EGTK y EL ELN-B


En Bolivia cuando se habla de terrorismo es tocar tres siglas:


  1. Ejército Guerrillero Túpac Katari (EGTK, creado en 1984).

  2. Fuerzas Armadas de Liberación Zarate Willka (FAL-ZW, creadas en 1985).

  3. Comisión Néstor Paz Zamora (CNPZ, Se hizo pública en octubre de 1990).


Las dos primeras siglas fueron grupos de lucha para la reivindicación indigenista, y el EGTK el grupo terrorista que luego de ser desarticulado tuvo un ex-miembro como vicepresidente de Bolivia, Álvaro Garcia Linera por el Movimiento al Socialismo – MAS.


En al año 2003 en una operación preventiva llamada “Alerta Temprana” fue arrestado por la policía boliviana José Francisco Cortes Aguilar, quien en realidad era Luis Gerardo Cortes Beltrán, colombiano y miembro del frente José David Suárez del Ejército de Liberación Nacional de Colombia (ELN). En fecha 10 de abril de 2003, los servicios de seguridad del estado boliviano capturaron a:


  • Luis Gerardo Cortes Beltrán (Miembro del ELN)

  • Carmelo Peñaranda (proveniente del Chapare boliviano)

  • Claudio Ramírez Cuevas (ex alcalde de La Asunta)

  • Betty Nina Díaz y Nelly Ramírez Nina.


Quienes fueron acusados de conformar un supuesto grupo terrorista en territorio boliviano, las autoridades locales indicaron que este elemento extranjero fue supuestamente traído por cocaleros de la zona de “el chapare” (región donde se produce cocaína en la actualidad) y dirigentes del Movimiento Al Socialismo (MAS).


La finalidad era brindar apoyo económico para la capacitación ideológica y militar de un centenar de campesinos de estas zonas de conflicto y crear el llamado “Ejército de Liberación Nacional de Bolivia (ELN-B), una suerte de copia del grupo terrorista colombiano.


Esta ideología posteriormente se combina con la política de estado cuando el Movimiento al Socialismo llega al poder con su presidente Juan Evo Morales Ayma y su vicepresidente Álvaro Garcia Linera, son quienes dan impulso a la amalgama de ideología extremista con fondos provenientes del narcotráfico según reportes.


Cabe resaltar que Morales fue elegido en 1996 como titular del “Comité de Coordinación de las Federaciones Cocaleras del Chapare”, cargo al cual nunca renunció, inclusive cuando llegó a ser Presidente de Bolivia siguió fungiendo su rol otorgado por esta zona en conflicto, emitiendo varias medidas a favor del cultivo de la hoja de coca, ampliando la capacidad productiva boliviana, expulsando a la D.E.A de ese país en 2008, construyendo un aeropuerto internacional en la zona de “El chapare” de donde se conoce salían los llamados “narco vuelos”, construcción de la planta de urea y amoniaco (la urea es utilizada para refinar la pasta base de cocaína) exactamente en el mismo departamento donde se encuentra esta región en conflicto.



Cierre


En Sudamérica la combinación del narcotráfico con los grupos guerrilleros de mediados a finales del siglo XX tuvo una suerte de necesidad mutua para sobrevivir a través de la cooperación recíproca.


Los malos manejos de las desmovilizaciones por acuerdos de paz en Colombia, así como el dejar elementos sueltos sin ser perseguidos o capturados en Perú tuvieron como resultado el obligar a todos estos guerrilleros (catalogados como terroristas) a unirse al mundo del narcotráfico de cocaína principalmente.


En el caso de Bolivia el proceso fue más político de reivindicación indigenista (EGTK – Ex Presidente Álvaro García Linera), con un elemento ligado desde sus inicios al narcotráfico internacional (Evo Morales Ayma), siendo esta combinación la funcional para que sea este país punto focal de comercialización entre fronteras.


Las razones expuestas en párrafos precedentes dieron como resultado al término narcoterrorismo.


LA SEGUNDA PARTE de este escrito trata de responder a la hipótesis de si el terrorismo internacional está dándole otro uso a estos canales operativos del narcoterrorismo sudamericano.

#narcoterrorismo #cocaína #egtk #senderoluminoso #farc #guerrillas #bolivia #perú #colombia

© 2020 Jhamil Moya

  • Blanco Icono LinkedIn
  • White Twitter Icon