GUARDIA NACIONAL DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA

Actualizado: mar 25

"ACTOR NO ESTATAL" Y SUBVERSIVO, ¿ESTÁ ACTIVO?

Bolivia, 2008 al 2011, el primer intento de Morales.

Un proyecto se comienza a gestar bajo aval político del Movimiento al Socialismo (M.A.S.) y el ahora Ex. presidente Juan Evo Morales Ayma, el nombre: “Guardia Nacional del Estado Plurinacional de Bolivia”, y el objetivo: “descolonizar” las fuerzas armadas y evitar poner en riesgo el proceso de cambio de ese gobierno con la creación de una milicia financiada estatalmente. La información que supuestamente también se obtuvo del suboficial maestre en Servicio Pasivo Édgar Morales Mamani (quien sugirió ya esto en 2008), es que este intento de creación fue dimitido y rechazado por las FFAA, razón por la que se destituyó a varios suboficiales y sargentos.

Sometimiento de las FFAA al gobierno de Morales.

Todo gobierno populista tiene relación muy directa con el incremento salarial a las fuerzas de seguridad y el orden, el objetivo es tenerlas como fuerzas privadas al servicio del partido político, el caso boliviano no fue diferente, el factor económico y el color político de los miembros de estas fuerzas fue determinante para ser ascendidos o retirados de sus unidades y mandos.

No es casualidad que el Ex Ministro de Defensa de Bolivia, Javier Eduardo Zavaleta López en 2018 haya indicado:


"En el periodo del presidente Evo Morales el incremento de los salarios de los oficiales se incrementó en promedio un 182% en estos 12 años."


Al parecer el incremento salarial exuberante es muy relevante en la apreciación de si hubo sometimiento o no al deseo de Morales y entrenar una milicia partidista.



Existen fuertes indicios que en 2010 las Fuerzas Armadas de Bolivia dieron instrucción militar privilegiada a civiles provenientes de los ayllus (comunidades sociales originarias de la región andina boliviana) en Cochabamba y Sucre, según indicó el comandante de la VII División del Ejército, Herlan Ampuero.

También se presume que unos sesenta hombres y mujeres iniciaron sus prácticas con los “Rangers” de Santa Cruz como parte del proyecto “Entrenamiento de patriotas” que pretendía cubrir todo el país, en ese entonces el comandante de la Octava División indicó que esta instrucción a civiles era para “defender la patria ante cualquier eventualidad”.


Ponchos Rojos, y el "INSTRUCTIVO 008/2017".

Los denominados “Ponchos Rojos” que son un grupo etno-nacionalista con ideas radicales e irredentistas, fueron usados por Morales para infligir violencia y temor en la ciudadanía en varias regiones del país ya en el pasado.



Destaquemos que en la década de 1970 en la localidad de Achacachi concretamente (de donde son los ponchos rojos), se estableció un centro operativo del grupo “Ejército Guerrillero Túpac Katari” (EGTK), que fue un grupo terrorista de reivindicación indigenista, del que fue miembro el ex vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera.


El 13 de enero de 2017, y mediante instructivo 008/2017 se convoca a más de 25 Cantones, Subcentrales, Sindicatos Agrarios y otras organizaciones a “pasar la instrucción militar por la defensa de nuestros recursos naturales en todo el territorio nacional…”

Dicho instructivo especifica claramente los rangos de edades y como debían organizarse.

  • De 18 a 35 años, la misión es defender a nivel de todo el territorio nacional y provincia.

  • De 36 a 45 años, la misión es defender la provincia.

  • De 46 en adelante, la misión es defender la comunidad.

El entrenamiento se basó en la instrucción de:

  • Adiestramiento y patriotismo para la conservación del territorio.

  • Lectura de cartas y navegación en GPS.

  • Instrucción orden cerrado.

  • Tiro de navegación en campo abierto.

Asimismo, el instructivo señala las unidades militares donde se recibiría entrenamiento, las cuales correspondían a:

  • Achacachi y Warisata, estaría a cargo del Regimiento de Infantería VIII Ayacucho de Achacachi.

  • Santiago de Huata, a cargo del Regimiento de Caballería Lanza de Guaqui.

  • Poblaciones o comunidades aledañas al Lago, a cargo del Batallón Infantería de Marina VI Independencia de Chua.

  • Ancoraimes, a cargo del Batallón Infantería de Marina IV Alianza y CICA de Chaguaya.

Análisis y cierre.

Morales haciendo uso del terrorismo de estado creo una milicia con miembros civiles, militares, miembros de las FARC, y Sendero Luminoso.


Pero, ¿para qué?


Esta estrategia se la conoce como “Actores No Políticos” dentro de políticas ocultas sobre lo que el terrorismo de estado abarca, y sus beneficios en los gobiernos son:


  1. Crear una milicia: El objetivo es defender al estado del pueblo, con el uso de miembros del mismo pueblo.

  2. Alegato de no participación: el gobierno al no intervenir directamente con el conflicto hace campaña publicitaria a su favor.

  3. Incriminación: El objetivo es culpar a los movimientos de oposición de generar violencia.

  4. Arrestos políticos selectivos: Es en estos conflictos donde aparecen dirigentes que comandan actos de oposición gubernamental, el momento es idóneo para que sean identificados y arrestados.

Existen muchas razones útiles para un gobierno el tener una milicia armada, el régimen de Morales se encargó de financiar y entrenar movimientos armados que pueden ser considerados como terroristas en la actualidad.

Conocido como GUARDIA NACIONAL DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA, este grupo fue descabezado por los servicios de seguridad del estado (quizá sin darse cuenta de su presencia formal), pero no desarticulado, el peligro reside en que los grupos terroristas sin liderazgo se convierten en mini células que operan en base a sus propios criterios.


Al parecer este grupo estuvo activo en los conflictos de noviembre 2019 pero de forma no muy bien coordinada por falta de experiencia en campo.


  • Oct. 30 – 2019: Gente armada enfrentando a cívicos cruceños en el Puente de la Amistad, con un saldo de dos fallecidos en Santa Cruz, el miembro de las FARC, Facundo Morales Schoenfeld, de nacionalidad argentina, era prófugo de la justicia desde 2017.

  • Nov. 9 – 2019: Docenas de bombas molotov preparadas o en proceso, encontradas dentro el garaje de una casa en pleno centro paceño durante las movilizaciones de activistas afines al MAS.

  • Nov. 14 – 2019: Intento de detonar con explosivos una planta de gas en la ciudad de El Alto, detenidos una persona colombiana (¿otro miembro de las FARC?) y cuatro bolivianos.

  • Nov. 15 – 2019: Se reporta más de una decena de extranjeros detenidos en las movilizaciones, al menos nueve cubanos, dos colombianos y tres venezolanos dentro de las marchas de grupos afines al MAS en tenencia de explosivos y armas artesanales letales.

  • Nov. 19 - 2019: Intento de incendiar planta de carburantes de Senkata en El Alto, con un rango de explosión de 5km a 10 km, calculándose al menos 10,000 muertos.


Conclusiónes:


Al parecer no solo las FFAA entrenaron a estos grupos milicianos que pueden ser considerados como terroristas dados los actos descritos en los puntos precedentes, también recibieron entrenamiento de grupos guerrilleros considerados por EEUU como terroristas, me refiero a las FARC de Colombia, y Sendero Luminoso de Perú, el objetivo de tanto interés en mantener a Morales en el gobierno y no perder el bastión estratégico de Bolivia que es uno solo, narcotráfico, brazo económico que mueve a toda Sudamérica con el término acuñado como narcoterrorismo en la década de 1990.

Por la patria y por el pueblo.


#bolivia #terrorismo #MAS #FARC #narcoterrorismo #evomorales #egtk

© 2020 Jhamil Moya

  • Blanco Icono LinkedIn
  • White Twitter Icon