CRISIS ENTRE IRÁN Y EE.UU.

Actualizado: ene 24

VISIÓN ANALÍTICA DESDE LA PERSPECTIVA DEL TERRORISMO INTERNACIONAL


Irán lanzó al menos una docena de misiles a dos bases iraquíes donde se alojan tropas estadounidenses en Irak, esta es una clara represalia por el asesinato del General de la Guardia Iraní Qasem Soleimaní, quien era un temido jefe de la fuerza “Quds” un grupo de élite iraní que comandaba el fallecido general. Este asesinato se produjo en Bagdad el pasado 3 de enero con un ataque de dron perteneciente al ejército norteamericano quien se atribuyó públicamente su autoría.


El canciller de Irán Mohammad Javad Zarif, señaló esta acción como “terrorismo de estado” por parte de EE.UU., mandando un tweet post ataque a las 2 bases militares donde indica:

Irán ha concluido una reacción proporcional a una autodefensa de acuerdo al artículo 51 de las Naciones Unidas, en donde se tuvo como objetivo las bases donde cobardemente se llevó un ataque en contra de nuestros ciudadanos y oficiales. No buscamos escalar a una guerra, pero, nos defenderemos contra cualquier agresión”

7 de enero de 2020


Cabe indicar que el parlamento iraní calificó al pentágono y al ejército norteamericano como fuerzas terroristas y reforzó la Guardia Revolucionaria con 200 millones de euros, la moción general del parlamento para expulsar a tropas del país del norte en medio de cánticos y rabia por el asesinato de Soleimaní, son el sentimiento general del pueblo según indica su canciller.


Alerta Terrorista Global


La Guardia Revolucionaria Iraní amenaza que si el Pentágono decide responder al ataque de las dos bases donde se apostaban fuerzas norteamericanas, ellos también responderán, pero en suelo estadounidense, asimismo, analizan el ataque a países aliados de EE.UU.

Es importante destacar que Estados Unidos declaró a la Guardia Revolucionaria de Irán como organización terrorista extranjera en 2019, esto con la finalidad de aislar tanto económicamente como estratégicamente y provocar un debilitamiento del organismo de élite iraní con más de 120,000 miembros. De esta fuerza se desprende la unidad denominada “Fuerza Quds”.


La Fuerza Quds, según fuentes extranjeras proporciona entrenamiento y financiamiento a grupos terroristas conocidos como Hezbollah en el Líbano, HAMAS, y Yihad Islámica en la Franja de Gaza, estos corresponden al orden del régimen chiita iraní.


Es luego del conflicto que se está desatando entre Irán y Estados Unidos que surge la alerta por terrorismo a nivel global, ya que en la base de datos de la historia se muestra el mismo suceso en la Primera Guerra Mundial, iniciando con un acto terrorista, pues, el Archiduque de Austria Francisco Fernando y su esposa fueron asesinados en Sarajevo, capital de la provincia austro-húngara el 28 de junio de 1914, meses más tarde la primera gran guerra fue inminente.


Para finalizar este artículo, es muy importante denotar que es razonable que para que Irán pueda cumplir sus amenazas de atacar suelo norteamericano, así como a sus aliados en el exterior, debe hacer uso de los miembros y grupos que los Quds entrenaron.


Se deberá de hacer un mayor seguimiento a:

  • Hezbollah en el Líbano

  • HAMAS

  • Yihad Islámica en la Franja de Gaza



Ya que como método preferido para generar pánico y miedo es probable el incremento de actos terroristas en todo el globo, en especial embajadas como blanco predilecto de estos grupos que en el pasado ya tocaron suelo sudamericano, si su pensar era que esto pasa al otro lado del mundo.


Hezbollah es acusado de cometer dos actos terroristas en Buenos Aires – Argentina, el saldo fue de 22 muertos en la embajada de Israel en 1992, y 86 muertos en la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en 1994, es decir, los miembros, nexos, y actos llegan hasta Sudamérica.


#terrorismo #soleimani #iran #hamas #hezbollah #yihad #terrorismointernacional

© 2020 Jhamil Moya

  • Blanco Icono LinkedIn
  • White Twitter Icon