BIOTERRORISMO MUNDIAL

Actualizado: may 3

¿El nuevo recluta de grupos terroristas y personas extremistas / radicalistas?


Recientemente se dieron alertas mundiales por amenazas tanto de grupos terroristas como facciones de radicalistas a nivel general, el objetivo parece ser el amedrentamiento de la población, o la desacreditación de los gobiernos locales por parte de opositores, o en su última instancia, la utilización o intento de convertir el COVID-19 como un arma biológica, así que la pregunta real es:

¿El COVID-19 ya es un arma utilizada por grupos terroristas o gente extremista para expresar su descontento social o ejercer presiones políticas a nivel mundial?

1.- ANTECEDENTES.


Como antecedentes de esta conducta ya en el pasado de nuestra especie, es importante destacar que se tiene registros de ataques con armas biológicas en textos hititas del 1500 – 1200 a.C. donde víctimas de peste fueron conducidas hacia tierras enemigas. Asimismo, en la edad media se utilizaron cadáveres de la peste bubónica para realizar ataques biológicos, arrojando con ayuda de catapultas encima de las paredes de castillos asediados los cuerpos infectados. (1)


En tiempos modernos no podemos dejar de mencionar a William Trent, quien llegó a ser comandante de la milicia en la guerra Franco - India (1754 -1763) quien en su diario citó que se utilizaron mantas impregnadas con el virus de la viruela para dárselas a los indios con la finalidad de eliminarlos. (2)


Aterrizando en el siglo XX, durante la primera guerra mundial Alemania instauró un programa de armas biológicas, el ataque consistía en el uso de bolsas y correos diplomáticos impregnados de agentes biológicos con destino a países neutrales como Rumania, los EEUU y Argentina (neutrales en un momento determinado).


Para 1916 se colocaban ampollas de ántrax (3) en los establos rusos para impregnar el ganado destinado a consumo de las fuerzas armadas, mismo que se intentó hacer con los ataques terroristas en Estados Unidos en 2001 mediante su servicio de correo postal. El ser humano utiliza siempre la guerra biológica de alguna forma.



2.- EL INTENTO DE CONVERTIR EL COVID-19 EN UN ARMA.


En marzo de este año, miembros del Estado Islámico emitieron recomendaciones a sus filas para no viajar a países afectados por la pandemia según la difusión en el boletín de noticias Al-Naba, un suceso que posteriormente llevó a incrementar las alertas mundiales tras notar ataques sucesivos en las áreas de conflicto pese a la pandemia del COVID-19, indicaba que el objetivo era el de enseñar a protegerse mientras se continúa la planificación y ejecución de varios atentados que posteriormente fueron perpetrados. (4)


“Los sanos no deben entrar en la tierra de la epidemia y los afligidos no deben salir de ella”.

Frase obtenida de “las directivas de la sharia” (ley islámica).


Escupir, lamer cosas, toser en objetos y dejarlos en lugares públicos, son parte del arsenal más eficientemente detectado por los servicios de seguridad que tanto: grupos terroristas, radicalistas, o los conocidos ataques tipo “lobo solitario” están utilizando para esparcir el virus, amedrentar con la amenaza de hacerlo, tanto a un individuo, un específico grupo social o étnico, o finalmente a una población entera.


  • Nueva York, EEUU.: Ahora tienen coronavirus, fueron las palabras elegidas por Jason Mason (28) a cuatro oficiales de la NYPD mientas escupía en sus rostros. (5)

  • Borough Park, EEUU: Un individuo que indicaba tener COVID-19 tosió sobre agentes del FBI.

  • El caso de la línea aérea Mahan Air: Hasta la fecha siguen las investigaciones sobre los nexos con los contagios masivos en Medio Oriente a causa de la aerolínea privada iraní vinculada al ejército ideológico del régimen, que siguió realizando vuelos ininterrumpidos hacia y desde China que incluía a Wuhan (epicentro del COVID-19). Miembros del parlamento iraní, señalaron como principal sospechoso de brotes masivos de forma intencional a la mencionada empresa que operó hasta el mes de marzo 2020 (6), cabe resaltar que esta línea aérea tiene lazos con la “Fuerza Quds”, mismos que indicaron no dejar sin represalias el asesinato de su ex líder, el General Qasem Soleimani el 3 de enero pasado.

  • Terrorismo doméstico a nivel mundial: Los múltiples casos detectados a nivel mundial de personas lamiendo o escupiendo en timbres, picaportes de casas, productos en supermercados, pasamanos, ascensores, alimento entregado como “delivery” directamente, e innumerable cantidad de superficies, llaman la atención de los expertos en conductas extremistas y las posibles razones del por qué están expresando su disidencia con esta forma de terrorismo.

La conducta anteriormente descrita y que se puede apreciar en el video inferior podría ser resultado de una característica ya vista con anterioridad en personalidades extremistas, esta se llama “desplazamiento de agresión”, es la forma que tenemos los seres humanos de liberar las frustraciones, y todos en general caemos en este patrón de comportamiento como medio de disipar tensiones negativas. Pero, cuando no son correctamente canalizadas, y la persona se encuentra en un proceso de radicalización de ideas, esto deriva en un exceso de incomodidad por determinada situación que se mezcla con ansiedad extrema (en este caso una pandemia), de esta forma se dirige el comportamiento hacia objetivos particulares para liberar esta tensión y cometen actos atroces contra su sociedad, como disparar un arma en una universidad, o escupir a la gente para contagiar COVID-19.


Ejemplos de "desplazamiento de agresión":

https://mundo-oriental.com/video-contagiados-esparcen-el-virus-mortal-covid-19-intencionalmente/


No todas las personas que se aprecian en videos, o reportes, son terroristas por convicción, pero la conducta que los lleva a realizar los actos descritos caen perfectamente en el concepto de bio-terrorismo, sea con premeditación y alevosía, o no.

3.- GRUPOS TERRORISTAS MÁS ACTIVOS EN TIEMPOS DE PANDEMIA


Tomando como fecha del primer brote conocido en Wuhan (7) el 17 de noviembre de 2019 hasta la fecha 23 de abril 2020 (fecha de finalización del presente documento), se pudo identificar 45 ataques terroristas alrededor del globo, causando 1002 fatalidades confirmadas.


La tabla a continuación muestra las estadísticas de ataques de los principales grupos terroristas de la actualidad, en la casilla relacionada a “otros” se muestra una agrupación de varios perpetradores conocidos pero no relevantes como para ser analizados individualmente.



El grupo más activo fue el Estado Islámico con el 18% de los ataques y generando el 15% de las fatalidades a nivel general, pero el más letal resultó Boko Haram, ya que con el 11% de los ataques generó 237 fatalidades que representan el 24%.


La relevancia de la casilla “otros” con el 58% de ataques generados y el 50% de las fatalidades se basa en ataques principalmente de ISWAP, IS-CAP, Abu Sayaf, IS-KP y Right-Wing Extremist, dentro del continente africano, Medio Oriente, y parte de Asia Occidental en su mayor parte.


¿Qué grupo terrorista parece ser el más activo en tiempos del COVID-19? y ¿Por qué?

Fatalidades promedio por ataque: Con relación al mismo periodo comparativo con el año pasado en el periodo comprendido entre el 17 de noviembre al 23 de abril del 2019, las fatalidades se incrementaron de 6 a 22 en promedio por ataque perpetrado, siendo el principal actor en el incremento de su eficiencia Boko Haram que registró un aumento del 14%, es decir, se volvió más activo y eficiente en este periodo pandémico.

¿Por qué?

Una posible respuesta se debe a la cantidad de contagios en las regiones operativas de este grupo, gráficamente analizando se puede determinar que sus ataques se concentraron en Nigeria, Camerún y Chad.


Todo apunta a que esta agrupación está incrementando sustancialmente sus ataques por la baja cantidad de casos registrados de COVID-19 a la fecha, al mismo tiempo que en esta región comprendida entre Nigeria, Chad y Niger se incrementaron el nivel de alertas de salud, destinando personal de las fuerzas de seguridad a combatir contra la pandemia y minimizando la seguridad debida.




4.- CIERRE Y CONCLUSIONES

Al cierre de este burilado es factible aterrizar en la primera conclusión:


  • Los elementos radicales y miembros comunes de las sociedades mundiales están utilizando el COVID-19 como un arma de contagio y propagación intencional, ya sea para debilitar gobiernos, o simplemente como una forma de expresión extrema de odio y rencor, la cautela debe ser máxima al igual que los cuidados en bioseguridad personal, en especial tomando en cuenta que en muchos sitios se están levantando las cuarentenas por presiones socio-económicas.

  • Existe la posibilidad real de que los episodios mal llevados de "desplazamiento de agresión" sean una causal explicativa sobre varios casos de bio-terrorismo, si ese es un detonante identificado, políticas gubernamentales sobre como sobrellevar psicológicamente este episodio pandémico en la mente humana deberían ser implementadas, esto para reducir riesgos de más brotes a causa de esta conducta por estrés.


De los grupos terroristas se puede concluir que:


  • En las zonas donde el virus no está fuertemente diseminado se incrementaron los ataques terroristas con relación al mismo periodo del año pasado, asimismo la eficiencia por ataque es mucho mayor a sus medias estadísticas de forma indudable y depende directamente de la variable zona-contagio.


Para concluir es importante sugerir el incremento de los niveles de alerta en las regiones donde el virus no está tan latente y los niveles de contagio no son tan altos, esto se debe a que los niveles de seguridad y los recursos para mantenerla están siendo mermados por la pandemia y su atención, esto está siendo aprovechado por estos elementos extremistas y/o agrupaciones terroristas como ventanas de oportunidad.


#bioterrorismo #terrorismo #covid19 #pandemia #Wuhancoronavirus #coronavirus #Wuhan

__________________________________

  1. La guerra biológica está registrada en los archivos históricos de hace más de 2000 años de antigüedad, para mayor información sugiero leer el siguiente enlace. https://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_biol%C3%B3gica

  2. El pasaje completo de Wiliam Trent y la utilización de la viruela como arma biológica se considera acto te terrorismo ya de los tiempos modernos. https://es.qwe.wiki/wiki/William_Trent

  3. El ántrax es una enfermedad infecciosa grave causada por una bacteria grampositiva y baciliforme conocida como Bacillus anthracis.

  4. El texto fue difundido en el boletín de noticias “Al Naba” señalando todas las directivas de la “sharia” (ley islámica).

  5. https://eldiariony.com/2020/04/18/escupir-y-toser-las-nuevas-asquerosas-armas-terroristas-de-los-delincuentes-para-amenazar-con-coronavirus/

  6. Mayor detalle puede buscar en el siguiente enlace: https://www.infobae.com/america/mundo/2020/03/31/los-viajes-que-una-aerolinea-vinculada-al-terrorismo-a-wuhan-que-podrian-haber-causado-la-diseminacion-masiva-del-coronavirus-en-iran/

  7. Un medio chino tuvo acceso a información confidencial de las autoridades de Beijing y pudo rastrear el día en que la primera persona fue infectada en la ciudad de Wuhan https://www.infobae.com/america/mundo/2020/03/13/una-investigacion-dio-con-la-fecha-exacta-del-primer-caso-de-coronavirus-en-el-mundo

© 2020 Jhamil Moya

  • Blanco Icono LinkedIn
  • White Twitter Icon